
El World Press Photo es un concurso que se realiza en Holanda cada año. Un jurado internacional formado por 13 miembros escoge las fotografías ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias de noticias y periódicos de todo el mundo. El concurso contempla diez categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, fotografías de acción, reportajes deportivos, temas contemporáneos, vida diaria, retratos, naturaleza y arte y entretenimiento.
Actulmente, y hasta el 28 de octubre, se presenta en el Museo Franz Mayer. Tal como expresan los curadores al inicio de la exposición, se trata de premiar buenas fotos, es decir, aquellas que retratan lo que unos humanos hacen a otros seres humanos, fotos que retratan una sociología y un espacio determinados, un tiempo...
La foto que dio la vuelta al mundo retratando el supuesto "Turismo de Guerra" en Líbano fue la ganadora este año. Se le da en esta exposición su justo sentido: a pesar de la evidente brecha de status economico que separa a quienes van dentro del auto de aquellos que caminan fuera de él, ni los unos ni los otros dejan por ello de ser refugiados de guerra.
La mayoría de las fotografías de la exposición son trágicas, tanto como puede serlo el allanamiento del ejercito norteamericano a casas iraquíes, una mujer libanesa dejando su aldea bombardeada tras de si, un hombre que carga a una niña que ha muerto durante un bombardeo, o una niña de 9 años que se prostituye en el Congo por un dolar cada vez.
Pero, tal como se menciona igualmente en la exposición, una imagen dice más que mil palabras: y son justamente las imágenes las que levantan las protestas de los gobiernos y de los políticos, cuando en otras ocasiones callan sin importar lo que se haya escrito. Más que las palabras, la imagen.
En esta ocasión participó en el jurado la fotógrafa mexicana Maya Goded. Su fotografía retrata al igual que las otras de la exposición, lo trágico (en el sentido de aquello que no tendría nunca que haber ocurrido pero que así estaba escrito) de lo acontecido en Oaxaca y el trato brindado por el pueblo, al pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario